domingo, 26 de enero de 2014

El acoso escolar se torna más violento en las aulas de Ecuador


Era grande y robusta. Pero para un grupo de sus compañeros de colegio era “gorda fea” o “mofletuda”. Era el trato que recibía a diario y en reiteradas ocasiones una estudiante de 15 años de un plantel particular de Portoviejo (Manabí), quien –afectada por la agresión psicológica– pidió a sus padres que la cambiaran de plantel y la apoyaran para hacerse una cirugía bariátrica.
“La vi hace poco y estaba bien, recuperada, pues había sufrido un bloqueo social”, relata Ernesto Luque, técnico del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Manabí, adonde llegó el caso de la joven, quien perdió peso luego de la operación.
El de ella fue uno de los veinte casos de acoso escolar, conocido en los últimos tiempos con el término inglés bullying, que trató esa oficina en Portoviejo durante el año 2013. Pero es apenas una muestra de una problemática mundial que gana terreno en el país, donde seis de cada diez estudiantes son víctimas de acoso de parte de sus compañeros.
En Ecuador, según la Encuesta Nacional de la Niñez y la Adolescencia (ENNA), el 64% de menores escolarizados, de 8 a 17 años, declaró haber presenciado peleas entre alumnos; un 57% dijo que destruían cosas de los otros; y un 69%, que molestan o abusan de los más pequeños.
El informe, hecho en el 2010 por el Observatorio de la Niñez y Adolescencia, también revela que el 63% de alumnos molesta a otros por ser diferentes; el 74% insulta o se burla; y el 53% sufre robos.
“Lo que está sucediendo en las aulas es un fenómeno muy antiguo, no es reciente. Lo que sucede es que ahora lo estamos estudiando. Pero siempre estuvo ahí”, explica Berenice Cordero, experta en niñez.
articulo tomado del diario el universo online el domingo 26 de enero del 2014.

Reflexión

El acoso y maltrato escolar por parte de nuestros mismos compañeros es algo que no esta bien ya que debemos aceptar con sus defectos y virtudes a los demás y no creernos superior ni inferior a los demás.

Nuestros maestros deben estar muy alertas para ayudar a corregir a tiempo este gran problema que nos afecta a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario